"...el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza; por lo tanto, no es otra cosa que el conjunto de sus actos, nada más que su vida." J.P. Sartre, El existencialismo es un humanismo

"Llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción." A. Camus, El mito de Sísifo

"Una minoría no tiene ningún poder mientras se aviene a la voluntad de la mayoría: en ese caso ni siquiera es una minoría." H.D. Thoreau, Desobediencia civil

13 de enero de 2014

Evacuación en IES Sanje: cómo manipular una noticia

La poca vergüenza de TVE

  Hoy, sobre las 9 y media de la mañana, han evacuado el Instituto de Educación Secundaria Sanje. No quiero aquí desarrollar la noticia, sino hablar de la poca vergüenza con la que, hace unos minutos, la han tratado en el noticiario regional de Televisión Española.


   Vamos por puntos. Lo primero es leer bien la noticia, saber que ha ocurrido en un instituto conocido como Sanje, y (algo que no dicen en La Opinión) el nombre de la fábrica en cuestión: Derivados Químicos (y Furfural). No he encontrado este nombre, dicho sea de paso, en ningún medio de los que han dado hasta ahora la noticia.

  Como decía, hoy mismo, nada mas comenzar el noticiario regional de TVE, en la segunda noticia del día, ha aparecido el nombre del instituto Sanje; han apuntado que esta noticia se daría "más tarde", y han seguido con el resto de novedades del día. A decir verdad, han seguido hasta los deportes, antes de referirse de nuevo a esta noticia que parecía ser tan importante.

  Tras los deportes, y antes de pasar al tiempo, han dedicado un momento a hablar de la importante alerta que ha hecho evacuar este instituto que, de repente, se llamaba "San Jerónimo". Estaremos todos de acuerdo en que éste es el nombre originario del instituto, sin embargo antes se le había llamado Sanje, y también es cierto que éste es el nombre por el que más se conoce dicho instituto. De hecho, me arriesgo a decir que mucha gente en Alcantarilla no lo conoce por el nombre de "San Jerónimo".

  La siguiente cuestión que me ha llamado la atención no ha sido ya la simpleza con la que han dado la noticia (un problema con la limpieza de una balsa de residuos orgánicos); sino que en todo momento han evitado el término "químico", cuando resulta que las fábricas cercanas son de este tipo. Más aún, ni siquiera se ha dicho nombre alguno de fábrica, siendo un problema muy conocido en la zona la contaminación a que nos sometemos por culpa de las fábricas de Furfural y Derivados Químicos.

¿Resultado?
La última noticia del día, manipulada al estilo Urdaci, y que deja a todas luces en la ignorancia a cualquier murciano que quisiera enterarse hoy de las noticias de su comunidad por medios televisivos. Eso sí, han hablado todo lo que han querido de la candidatura de Blanca a "ciudad más divertida de España". Ya podemos estar tranquilos.

9 de enero de 2014

Felicidades

Mostrar la buena cara que no tienes ni sientes; saber de lo que te rodea lo que te dicen que es importante; respetar a tus mayores; obedecer a tus superiores; conocer contenidos vacíos; beber del alcohol social; drogarte de fiestas navideñas; leer una novela romántica porque te gustó Pasión de Gavilanes; tatuarte un nombre en el culo, tintarte el pelo del sobaco, llevar una moda alternativa; defender una tecnología que te acerca a los demás detrás de una pantalla; calentarte en invierno, enfriarte en verano, y quejarte en ambos; ver Breaking Bad hasta que te exploten los sesos, y seguir viéndolo; revolcarte en una lista de deseos; follarte a una persona que mentalmente no deja de ser un peluche; dejar de fumar por recomendación del médico; cambiar de hábitos y seguir creyendo en lo mismo; ser un gilipollas sin remedio.


Es año nuevo, felicidades.