"...el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza; por lo tanto, no es otra cosa que el conjunto de sus actos, nada más que su vida." J.P. Sartre, El existencialismo es un humanismo

"Llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción." A. Camus, El mito de Sísifo

"Una minoría no tiene ningún poder mientras se aviene a la voluntad de la mayoría: en ese caso ni siquiera es una minoría." H.D. Thoreau, Desobediencia civil

13 de enero de 2014

Evacuación en IES Sanje: cómo manipular una noticia

La poca vergüenza de TVE

  Hoy, sobre las 9 y media de la mañana, han evacuado el Instituto de Educación Secundaria Sanje. No quiero aquí desarrollar la noticia, sino hablar de la poca vergüenza con la que, hace unos minutos, la han tratado en el noticiario regional de Televisión Española.


   Vamos por puntos. Lo primero es leer bien la noticia, saber que ha ocurrido en un instituto conocido como Sanje, y (algo que no dicen en La Opinión) el nombre de la fábrica en cuestión: Derivados Químicos (y Furfural). No he encontrado este nombre, dicho sea de paso, en ningún medio de los que han dado hasta ahora la noticia.

  Como decía, hoy mismo, nada mas comenzar el noticiario regional de TVE, en la segunda noticia del día, ha aparecido el nombre del instituto Sanje; han apuntado que esta noticia se daría "más tarde", y han seguido con el resto de novedades del día. A decir verdad, han seguido hasta los deportes, antes de referirse de nuevo a esta noticia que parecía ser tan importante.

  Tras los deportes, y antes de pasar al tiempo, han dedicado un momento a hablar de la importante alerta que ha hecho evacuar este instituto que, de repente, se llamaba "San Jerónimo". Estaremos todos de acuerdo en que éste es el nombre originario del instituto, sin embargo antes se le había llamado Sanje, y también es cierto que éste es el nombre por el que más se conoce dicho instituto. De hecho, me arriesgo a decir que mucha gente en Alcantarilla no lo conoce por el nombre de "San Jerónimo".

  La siguiente cuestión que me ha llamado la atención no ha sido ya la simpleza con la que han dado la noticia (un problema con la limpieza de una balsa de residuos orgánicos); sino que en todo momento han evitado el término "químico", cuando resulta que las fábricas cercanas son de este tipo. Más aún, ni siquiera se ha dicho nombre alguno de fábrica, siendo un problema muy conocido en la zona la contaminación a que nos sometemos por culpa de las fábricas de Furfural y Derivados Químicos.

¿Resultado?
La última noticia del día, manipulada al estilo Urdaci, y que deja a todas luces en la ignorancia a cualquier murciano que quisiera enterarse hoy de las noticias de su comunidad por medios televisivos. Eso sí, han hablado todo lo que han querido de la candidatura de Blanca a "ciudad más divertida de España". Ya podemos estar tranquilos.

4 comentarios:

  1. Lo que peor me ha parecido a mí cuando he visto la noticia es que han dado a entender que se ha evacuado el instituto porque se pensaba que había alguna fuga o algo así pero que en verdad no era nada. Y lo que ha pasado en realidad es que se estaban produciendo molestias en los alumnos como picores y vómitos tal y como se indica en la noticia, por lo tanto aunque no haya sido ninguna fuga no hay que restarle importancia como han hecho ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo han hecho como si no fuera nada importante, omitiendo la gravedad del asunto (simplemente había mal olor, una cosa de limpieza, y solo ha provocado molestias), y sin decir que es una zona en la que hay un gran conflicto con estas fábricas. Ni un nombre (ha salido alguien diciendo "la fábrica en cuestión", pero no se ha dicho cuál), ni una referencia a las quejas que han habido, ni siquiera rigor en la noticia. Yo porque la conocía y me he esperado para escucharla, pero se lo han dejado para el final; y creo que si hubieran ido cortos de tiempo directamente lo omitían, no me extrañaría en absoluto.

      Eliminar
  2. Es impresionante como un bulo se puede magnificar tanto, y como puede haber tantas personas que se manifiestan para que esta fábrica en concreto se cierre sin saber nada. Ni ha habido fuga alguna de gases tóxicos ni la fábrica es la causante de todos las enfermedades de los pueblos de alrededor. Para aquellos que dicen que es la causa de el cancer, tiroides etc que miren a su alrededor, porque todos llevan movil, tienen microondas, antenas, y una gran parte de ellos incluso fuma. Por otro lado, he de decir que Nutrafur trabaja con productos naturales (romero, valeriana, etc) y no tiene ninguna balsa, por lo que no es cierto que estubieran limpiando nada esta mañana. Asi que a todos aquellos que se quejan, que se informen primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero. No se trata de ningún "bulo" que esta mañana tuvieran que desalojar el IES Sanje, ni que los niveles de tolueno (producto cancerígeno y que produce nauseas y mareos) llegaran a 58 µg/m³N, poco después de no estar ni a 10.
      Segundo. Que alguien tenga movil, microondas, y antenas de cualquier tipo, como si las quieren llevar en el culo, no quita que una fábrica esté expulsando al aire productos nocivos. Si alguien quiere ponerse un movil en los cojones, es su responsabilidad, pero no tiene derecho a ponérselo a los demás.
      Tercero. La concentración de hoy ha sido frente a Derivados Químicos, que es sobre la que ha recaído la responsabilidad, y la que, se supone, estaba limpiando. El argumento que expones, de primeras, es completamente absurdo, puesto que no viene a cuento.
      Cuarto. En este blog, por si te has fijado, yo no he arremetido directamente contra ninguna fábrica, ni he expuesto motivos para cerrarlas, sino que me he referido a hechos: hay una noticia, que resulta importante porque tiene antecedentes de peso, y que no se ha tratado convenientemente. Esto va al margen de que yo opine o no que estas fábricas tengan que cerrar; se trata de una cuestión informativa, justo lo que tú estás diciendo, "que se informen primero".

      Eliminar